viernes, 1 de febrero de 2008

Cuestión inicial

La nueva Ley de Educación incorpora en los objetivos de todas las etapas educativas el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de aprendizaje desde un acercamiento e iniciación en las etapas de educación infantil y primaria hasta adquirir una preparación básica en educación secundaria obligatoria y un dominio al finalizar el bachillerato. Dentro de las diferentes etapas educativas las nuevas tecnologías en el área de educación física son contempladas a nivel de objetivo, contenido e incluso como criterio de evaluación.
El sentido de este Blog es intentar concretar posibles usos que de las nuevas tecnologías en el contexto de la enseñanza de la educación física.

Cuando hagas tu aportación concreta el nivel y etapa educativa a la que va dirigida.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologias en el ambito de la educacion fisica se pueden usar para:

-Como alternativa:si la climatologia no nos permite realizar actividad fisica al aire libre, podemos aprovechar las nuevas tecnologias para conocer la tactica y tecnica de los deportes que estamos viendo por ejemplo a traves de diapositivas, paginas web de educacion fisica educativas, viendo videos de otros deportes...

-Podemos enseñar toda la variedad de deportes a alumnos discapacitados para que conozcan cuales estan adaptados a sus posibilidades y cuales no.
- Es un material de apoyo para el docente tanto para las presentaciones como para la busqueda de información.
- Es una forma de aprendizaje que aumenta la motivación de los alumnos, al ser un material alternativo y salir de la rutina de clase.

Grupo 19 Ef:
- TATIANA CORREINTE HUMANES
- PILAR MARIA ESPINOSA MARTIN
- ANTONIO JOSE NUÑEZ PAVÓN

Anónimo dijo...

los últimos años se ha pasado de utilizar las nuevas tecnologías ocasionalmente a hacerlo de forma habitual. En el campo de la educación física la tecnología ha sido un gran motor de desarrollo permitiendo el avance en mucho factores como el diseño de sesiones, sistemas de entrenamiento, participación activa del alumnado , etc.

Iván Fernández Urbano
Cristian Manuel Muñoz Rojas
grupo 11 ef

tomemos por ejemplo la posibilidad de enseñar a un niño por medio del ordenador la ejecución de sus movimientos para que este pueda saber exactamente que es lo que hace erroneamente, este sistema de corrección al alumno siempre será mucho más efectivo que el feedback emitido por el docente.

Las nuevas tecnologías son aplicables desde las mas tempranas edades de la educación siendo uno de los pilares del desarrollo del niño/a.

Anónimo dijo...

Debido al gran avance que está llevando a cabo el campo de las nuevas tecnologías y el uso que se le da, tanto en ámbito personal como laboral, es necesario que se impartan conocimientos específicos a nivel educativo y desde los cursos más precoces para que los conocimientos del niño/a vaya evolucionando hasta cursos superiores. Todo este proceso de aprendizaje llevará un dominio progresivo de la materia.
En el ámbito de la educación física podría llevarse a cabo diferentes usos respecto a la nuevas tecnologías, por ejemplo en primaria los niños/as pueden visualizar ejecuciones de diversos ejercicios mediante dibujos y representaciones sencillas (equilibrio, dinámica general, coordinación, lateralidad...) y que sea un referente para llevarlo a la práctica. En cursos más avanzados como secundaria y bachillerato existen páginas webs de ámbito deportivo que pueden servir como referencia y ayuda para buscar diferente información sobre: diferentes deportes (reglas, dimensiones de campo de juego), elaboración de sesiones más complejas (parte inicial, parte principal, y parte final) conocimiento de la ejecución correcta de determinados ejercicios, información relevante sobre el deporte como por ejemplo la historia de las olimpiadas, visualizaciones reales mediante vídeos para aprender la ejecución de determinados movimientos (técinca de recobro en natación o técnica de lanzamiento de peso) mediante estas visualizaciones reales los alumnos/as pueden ver la ejecución real de sus movimientos y compararlas con las técnicamente correctas.
El mundo de las nuevas tecnologías avanza a un ritmo extremadamente ráìdo y engloba muchos ámbito de nuestra vida que se tienen que adecuar y adaptar, en la educación, la asigantura de E.física no queda exenta de esta adaptación y actualización y los resultados saltan la vista con los avances mencionados anteriormente.

COMPONENTES DEL GRUPO 9 EF:
-Antonio Jesús Martinez Secades.
-Ángela Sosa Rodríguez.
-Miguel Ángel Miñarro Antúnez.
-Daniel Ceballos López.

Anónimo dijo...

GRUPO 12 EDUCACIÓN FÍSICA:

Para abordar este comentario nos vamos a centrar fundamentalmente en 4 aspectos basicos: La educación física como materia específica de enseñanza; presentacion de la asignatura con los medios que proporcionan las nuevas tecnologías; Uso de la computadora (software libre); Uso del material disponible en internet.

Para empezar, sobre la complejidad en la enseñanza de contenidos de la educación física, debemos decir que es una materia con contenidos muy específicos, y que se pueden encontrar en sitios muy concretos. Por todo ello se dificulta su enseñanza, ya que al contrario de asignaturas como por ejemplo historia o literatura, cuya información esta más difundida por los medios, la educación física es menos reconocida a nivel cultural, por lo que la cantidad de recursos disminuye. Aun así existen muchos métodos y modelos para aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la educación física. A continuación, vamos a desarrollar esos posibles usos.

Vamos a centrarnos en las diferentes posibilidades de presentación de contenidos a los alumnos. Aquí podemos encontrar una gran variedad de posibilidades con las cuales se puede evitar las típicas explicaciones de la teoría por parte del profesor. Encontramos posibilidades como las presentaciones por Impress (o Power Point), diapositivas, utilización de la radio o del Cd para explicaciones de contenido. De esta forma, podemos hacer más atractiva la presentación de contenidos y atraer la atenciín de los alumnnos. Además también podemos utilizar el Dvd para visualización de documentales, fotos y todo tipo de documentos.

Debemos hacer mención al uso del software libre, ya que este ha sido el objetivo durante el curso. De esta forma, tenemos que nombrar programas como el OpenOficce y sus diferentes variables (Como el procesador de texto y el Imppress). Estas variables son aplicables tanto a la presentación de contenidos como a la posibilidad de realización de trabajos por parte de los alumnos. Referido a la presentación de trabajos, los alumnos tiene a su disposición diferentes posibilidades como la presentación de trabajos digitales, el uso de las webs para colgar documentos sin necesidad de entregarlos en mano, etc.

Por último, debemos hablar de la importancia del uso de Internet en las nuevas tecnologías. En Internet podemos encontrar muchas páginas webs en las que trabajar contenidos específicos de la materia (actividades, planificación, desarrollo, etc...); además está disponoble toda la información necesaria en forma de documentos, vídeos, audio, etc. Relacionadas con la educación física encontramos páginas como www.Edusport.com, donde se ofrece una amplia gama de contenidos y de modelos didácticos de enseñanza. Debemos mencionar la posibilidad existente actualmente de trabajr a distancia e intercambiar a través de correos y páginas en las que se cuelgan archivos. Ésto facilita la enseñanza y el aprendizaje respectivamente, ya que todos son facilidades.

Como nota negativa, sólo debemos decir que mucha de la información que se maneja en Internet no es siempre veraz, por lo que debemos comprobar y comparar la información con diferentes medios.

En definitiva, las nuevas tecnologías son muy aprovechables en la enseñanza siempre y cuando se haga un buen uso de ellas.

MIGUEL ÁNGEL LUQUE CIUDAD
JUAN GARCÍA MORENO
FCO. JOSÉ RAMOS DUQUE
EDUARDO JOSÉ RUIZ PALMA
FCO. JOSÉ BARRAGÁN MAESTRE

Anónimo dijo...

Usos de las Nuevas tecnologias en la Educación Fisica
- Las nuevas tecnologias para los deportes que estamos viendo por ejemplo a traves de diapositivas, paginas web de educacion fisica educativas, viendo videos . Para ciclos superiores.
- Los alumnos visualizan ejercicios mediante presentaciones .
- Apoyo para el docente y los alumnos para la busqueda de información.

Las nuevas tecnologías son una avance necesario en todos los ámbitos de la educación ya que facilita y mejora las prestaciones de la educación. La utilidad para alumnos por parte de internet y las tic recae sobre todo en la búsqueda de información . Para los docentes la utilidad es tanto la búsqueda de nueva información y la presentación de temas a través de diapositivas e imágenes. El problema de internet para la búsqueda de información es que no toda la información es buena de verdad y valida.

Anónimo dijo...

Usos de las Nuevas tecnologias en la Educación Fisica
- Las nuevas tecnologias para los deportes que estamos viendo por ejemplo a traves de diapositivas, paginas web de educacion fisica educativas, viendo videos . Para ciclos superiores.
- Los niños visualizan ejercicios a traves de representaciones .
- Apoyo para el docente y los alumnos para la busqueda de información.

Las nuevas tecnologías son una avance necesario en todos los ámbitos de la educación ya que facilita y mejora las prestaciones de la educación. La utilidad para alumnos por parte de internet y las tic recae sobre todo en la búsqueda de información . Para los docentes la utilidad es tanto la búsqueda de nueva información y la presentación de temas a través de diapositivas e imágenes. El problema de internet para la búsqueda de información es que no toda la información es buena de verdad y valida.

Anónimo dijo...

comenatario anterior del grupo 14
sergio pulido carrasco
victor ledesma martin
adrián villalba carmona

Anónimo dijo...

La educación y la escuela no han sido ajenas a los adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación, es así como se encuentra que actualmente la gestión de los centros educativos en cuanto a alfabetización de los estudiantes, la construcción de materiales didácticos, la capacitación de los maestros y la comunicación se realiza con la ayuda de medios tecnológicos.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación física es un portal abierto para la búsqueda de nueva información. No solamente para el docente sino también para los alumnos. Como hemos visto en el ejercicio 3 de nuevas tecnologías, existen gran variedad de páginas web, blog, etc... que nos amplían la información. No solamente vamos a tener los libros de clase sino que también información de diferentes personas y por tanto de diferentes partes.

Podemos encontrarnos con:

-Más información sobre los deportes que se estén dando en ese momento.

-Más variedad de juegos relacionados con ese deporte. Saber cómo se ejecutan los movimientos que se van a realizar.

-La realización de sesiones para el docente.

-La realización de actividades y/o juegos.

-Poder ver videos por internet.

-Poder compartir con otros compañeros que estén en diferentes centros o en l mismo centro actividades, juegos, videos, etc...

-Hacer trabajos en grupos y presentarlos con el ordenador. Por tanto enseñarles la utilización de diferentes programas y sistemas operativos, ya que se utilizara sistemas operativos libres o mejor dicho gratuitos como el guadalinex.

-Saber donde se puede realizar mejor una actividad.

-Saber el tiempo que va hacer.

-Hacer cosas diferentes para que los alumnos se motiven más.

-Etc.

La utilización de las nuevas tecnologías en educación física va a dirigida a todos lo niveles de primaria, si se especifica el nivel, entonces lo único que se cambiaría serían los contenidos y objetivos a trabajar.


1EF Grupo 2:

-Rosalía de Castro Contreras.
-José Ángel López Usero.
-Alicia Guerreo Monje.

Anónimo dijo...

La educación y las nuevas tecnologías aplicadas a ésta deben ir de la mano, estamos en una época en la que no sería comprensible esta cuestión de otra manera.
Nos parece lo más adecuado, además de ser un apoyo importantísimo a la enseñanza, la cual ya no se puede concebir sin éstas nuevas tecnologías.
Sus posibilidades son enormes en todos los ámbitos, y hay que sacarle partido a todas las posibilidades que tienen tanto a nivel de profesorado como de los alumnos. En educación física como en cualquier otra materia nos debe servir a la hora de enseñar técnicas, explicar conceptos, visualizar situaciones, etc.
En el área de educación física concretamente podemos utiliarlas:
En el primer ciclo se harán presentaciones con impress o powerpaint explicando cosas básicas de deportes, en un segundo ciclo además de las presentaciones de las técnicas se deben de utilizar como método de trabajo y búsqueda de información, en un tercer ciclo se puede avanzar y además hacer actividades y planificaciones e incluso exámenes.

Grupo 1 EF1
Antonio Olivencia Daza
Rocío García López

Anónimo dijo...

El amplio mundo de las nuevas tecnologías en la educación alcanza materias en las que nunca se hubiera pensado que se podría incluir, como el caso de la Educación Física, que comparte, como el resto de asignaturas, competencias de las nuevas tecnologías.
Por ello, se pueden usar en la Educación Física desde un punto de vista muy variado:

- Para elaborar sesiones en los distintos niveles educativos a los que impartimos clase, pues de este modo quedará mucho mejor planteada y más clara.

- Para realizar presentaciones a nuestros alumnos y alumnas de los diferentes temas que estemos viendo y que entren dentro de la programación del curso, a través de power point o impress

- Para que los propios alumnos sepan buscar por los medios webs actividades y juegos (que los hay) relacionados con la Ed. Física y que, posteriormete, lo presenten al resto de la clase y se pueda practicar en una sesión...

Todo ello se puede utilizar en momentos en los que la climatología no acompañe a la clase, pues, en muchas ocasiones, no hay lugares para practicar la Educación Física con una situación climatológica adversa.

En definitiva, las Nuevas Tecnologías están muy a la orden del día en la Educación, por lo que tendremos que aprender a utilizarlas y aplicarlas a nuestra propia asignatura, ya que es un medio muy útil como instrumento de ampliación de cualquier materia.

José Miguel Tarifa
Alejandro Parejo
Grupo 15 EF

Anónimo dijo...

En los últimos años, la educación y las nuevas tecnologías estan muy relacionadas. Esto se debe, sobre todo, a los grandes avances tecnológicos que se están produciendo constantemente.

En cuanto al ámbito de la Educación Física en la escuela, consideramos que podríamos hacer uso de las nuevas tecnologías siempre en su justa medida. Así pués, creemos que sería acertado la introducción en clase de videos, diapositivas, exposiciones, etc..., para enseñar las distintas habilidades genéricas (como el pase, el bote, la conducción,etc...), acompañado siempre de una práctica posterior. De este modo, los alumnos podrán visualizar previamente la habilidad en cuestión realizada por un profesional antes de su ejecución.
Además, como estas sesiones se harán de manera muy esporádica, significará para los niños una ruptura de la monotonía de las clases a las que están acostumbrados, con lo cual podemos decir que el uso de las nuevas tecnologías puede ser un recurso motivador.

En conclusión, como futuros docentes las nuevas tecnologías estarán muy presentes a la hora de editar nuestras sesiones, ya que queremos una educación adaptada a los nuevos tiempos, y también para inculcar a los alumnos el uso de las mismas. Pero por supuesto, siempre sin olvidar que nuestro lugar es el patio del recreo.

MARTA ORTIZ GUERRERO
ALEJANDRO LEÓN RODRÍGUEZ
MARTA ORTIZ JIMÉNEZ
GRUPO 7 EF
1ºEF 1

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación física ha avanzado muchísimo, las nuevas tecnologías anteriormente eran utilizadas escasamente en las clases, pero poco a poco se han ido poniendo al día y hoy en dic casi todo el mundo sabe manejar un ordenador y casi todos se hace con los ordenadores, buscar información, diccionarios, traducir, presentaciones de trabajos, compras, ventas, buscar trabajo, recibir ofertas de trabajos...
Todo esta relacionado de alguna manera con la informática, Internet...
El mundo gira alrededor de todas estas nuevas tecnologías que por decirlo de alguna manera nos dirigen la vida y nos vigilan de cerca, es indispensable conocer y manejar ordenadores e Internet hoy en día, pues es el futuro próximo y lejano. Antiguamente no se podría pensar y no tenían ni una remota idea de que todo lo que estamos viviendo hoy en día. Las nuevas tecnologías sirven en el campo de Educación Física para muchas cosas como programar sesiones, dietas, saber los últimos resultados de las ligas (fútbol, tenis, volei, baloncesto...), para conocer mas profundamente los que contiene los alimentos, como podemos adelgazar, hay mil programas en Internet y millones de información relacionada con la Educación Física. Creo que también es muy útil pues podemos utilizar algunas sesiones de ordenadores para enseñarle a nuestros alumnos a discriminar información errónea que encuentran relacionada con dietas milagrosas o ejercicios engañosos que lo que hace solamente es empeorar y hacer que cojas malas posturas y problemas musculares.
Todo nos sirve como experiencia y todo depende de como lo utilicemos.
También mediante las nuevas tecnologías podemos programar sesiones al aire libre, es decir, en campos con reservas, en rocodromos, en gimnasios...
Todo tiene su utilidad solo hay que buscarla y creemos que es un gran progreso para la Educación Física pues permite dar información a quien lo necesita. Por decirlo de alguna manera podemos mirar la Educación Física de muchas perspectivas y estas es una perspectiva distinta.



Grupo 6:
Maria Eugenia Cobano Matín.
Carmen Molinero Reyes.
Patricia Monedero Hernández.

Anónimo dijo...

Como todos sabemos las nuevas tecnologías no solo es cosa de asignaturas como informática o para personas con grandes conocimientos de la misma.Hoy día forma parte de todos y cada uno y eso incluye tanto a profesorado como alumnos. Por tanto las TIC han pasado a formar parte de todos los estudiantes de cualquier ciclo y modalidad. Es un medio muy utilizado con diversos fines, como recurso informático para búsqueda de información, para mostrar material didáctico desde otro punto de vista, resulta más movivante la enseñanza para los alumnos y muchos otros. Podríamos decir que todos son ventajas. Lá única pega es que el uso de internet abarca mucha información y a veces es un problema para los alumnos decidir cual de ellas es la correcta, hay que seleccionar información. Pero en general su uso es muy beneficioso tanto para el profesor como para el alumno. Si tuvieramos que poner un ejemplo, para el profesor cualquier exposición de contenidos que a través de la escritura no se pueden observar con claridad, por ejemplo el gesto técnico de cualquier deporte. Para el alumno, la búsqueda de información sobre un trabajo a realizar como por ejemplo el orígen del badminton, las modalidades del esquí...
Con esto decir que ni la educación excluye las TIC, ni las TIC excluyen la educación física, sino que son complementarias la una de la otra.

Mª Eugenia Cobano Martín
Carmen Molinero Reyes
Patricia Monedero Hernández

Grupo 6 EF

Anónimo dijo...

En el área de la Educación Física, la utilización de las nuevas tecnologias puede llegar a ser un material muy útil y práctico para los alumnos, ya sea de forma teórica como práctica.

De forma teórica, los alumnos pueden buscar numerosa y fiable información en la red, y de forma muy rápida, tanto trabajos mandados por el profesor, como ampliar información de cualquier tema.
En cuanto a la forma práctica, en la red existen multitud de páginas Webs educativas encaminadas a la Educación Física, donde aparecen numerosos juegos y actividades, donde los alumnos aprenden contenidos de la asignatura, a la vez que se divierten.
Ádemas, su formación en este ámbito, les será muy útil para después de su paso por el bachillerato, ya que se manejaran mejor con los programas y las páginas Webs para seguir con su formación académica.

Grupo 8 e.f.:

Salvador De La Cerda
Alejandro García
Soledad Guzmán

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologias dentro del ambito de la educacion física pueden tener una gran utilidad en la enseñanza de todo tipos de conocimientos y de procedimientos para enseñar a nuestros alumnos.
la educacion y las nuevas tecnologias siempre han ido unidas a lo largo del tiempo, y las mejoras de las tecnologias nos permite utilizar una gran mayoria de recursos para poder enseñar e intentar que nuestros alumnos aprendan con tecnicas mas innovadoras, efectivas y que logren captar su atencion.

Las nuevas tecnologia en la educacion fisicas puede estar orientadas a muchos fines como por ejemplo:

- Mostrar deportes caracteristicos de otros paises o de otras culturas.
- Enseñar videos del deporte que queramos practicar a un nivel de nuestros alumnos, y al mismo tiempo tambien podremos enseñarles otros videos de la elite de dicho deporte.
- Nos seran muy util para la visualizacion de gestos tecnicos un poco mas complicados, y que los niños aprendan divirtiendose y ademas trabajando con un medio diferente.
- tambien es muy importante que gracias al uso de las nuevas tecnologias, los alumnos podrian verse ejecutar los gestos tecnicos o sus movimientos en el deporte, para darse cuenta y corregir los errores que puedan llegar a tener.

Como aspecto negativo, hay que señalar que hay que saber discriminar las fuentes de informacion y la calidad de ésta, ya que sin esto, los niños podrian aprender o fijarse en informaciones que les perjudicaran a la hora de realizar el deporte.

GRUPO 22 EF:

- Cristina Fernandez Gasco
- Ruben Poley Gonzalez

Anónimo dijo...

A modo de introducción, cabe destacar que las nuevas tecnologías han revolucionado el ámbito de la educación en la última década, aumentando las posibilidades tanto de los alumnos como de los docentes. Uno de los avances más importantes ha sido la incorporación a las aulas las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), con ventajas, a la hora del proceso de enseñanza, en cualquier materia pero nos vamos a centrar sobre todo en la Educación Física.

Una de las ventajas es la creación de páginas web relacionadas con la educación física como “Edusport” que nos ofrece la posibilidad de crear sesiones para la práctica de cualquier contenido hasta bachiller. Además no solo es bueno para los docentes, sino también para los alumnos ya que existen actividades orientadas al aprendizaje de temas relacionados con la educación física y salud y juegos donde se pueden desarrollar diferentes contenidos vistos por ellos.

Otra ventaja, aunque a priori parezca igual para todas las materias, es que se pueden utilizar las NNTT para la instrucción de los alumnos en las sesiones teóricas. La diferencia con las demás materias reside en que los alumnos relacionan desde pequeños la clase de educación física con juegos y diversión para desahogarse de las demás horas del día, y cuando les dices que deben dar una hora teórica en la clase muchos se desilusionan y la realizan desmotivados, pero si les decimos que vamos a utilizar por ejemplo los ordenador, se sentirán mejor y estarán de por sí predispuestos al aprendizaje. También en días de lluvia o en el que las condiciones meteorológicas no nos permitan realizar la práctica podremos hacer juegos del ámbito de la educación física en la clase.

No sólo le podemos sacar partido con los ordenadores, sino también con otros medios como los videos, para mostrarles películas de la historia de la educación física, de las olimpiadas etc. También podemos utilizar el proyector a la hora de explicar el contenido a impartir, compaginándolo con el Power Point o Impress, de este modo será más influyente para los alumnos.

Grupo 5 EF
- José Fco. Ruso Álvarez
- Javier Alarcón Hernández

Anónimo dijo...

Grupo13 1-EF-1



En los tiempos que corren, el uso de las nuevas tecnologías se está convirtiendo en algo fundamental no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los aspectos de la vida. Algo tan común hoy en día como puede ser realizar compras por internet, transferencias, o simplemente consultar el extracto del banco, unos años atrás resultaría impensable. Las nuevas tecnologías avanzan de una manera desorbitada, y con ellas debe hacerlo también la educación en este campo.
La incorporación en los centros educativos de internet y la transformación de muchos de estos en centros TIC contribuye a la formación en esta materia de los alumnos y jóvenes que necesitarán en un futuro próximo de los conocimientos necesarios para desenvolverse en este campo.
En el ámbito escolar, y más concretamente en el de educación física que es el que nos concierne, el uso de las nuevas tecnologías se está expandiendo y popularizando entre los docentes, ya que ayuda no sólo a dinamizar la clase con juegos on-line y alternativas a las tradicionales clases en esta materia, sino que ofrece grandes ayudas a los docentes para impartir sus clases con sesiones, portafolios... acerca de esta materia, siendo internet la mayor fuente de información existente actualmente.
Las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación física, uno de los ámbito de la enseñanza con menos prestigio por el desconocimiento de algunos de su importancia en el crecimiento y la maduración de los discentes, se pueden usar como una vía de escape a la rutina diária de los ejercicios físicos, ya que este ámbito de la enseñanza pretende que los alumnos desarrollen capacidades no sólo motoras, sino también cognitivas y sociales.
Otro de los usos más extendidos de las nuevas tecnologías en la educación física es el de búsqueda de información, ya que como hemos mencionado antes, internet es la mayor fuente de información que existe actualmente. Tanto los alumnos como los docentes pueden hacer uso de internet para informarse acerca de algún deporte, de sus estrategias, reglas etc; haciendo más amenas las clases teóricas tradicionalmente impartidas por los profesores donde los alumnos no eran partícipes de estas y se limitaban a ser simples oyentes.
Otro de lss usos dados a internet y las nuevas tecnologías, es la de convertirse en una alternativa para los días en los que la climatología no es favorable para la realización de ejercicios prácticos en el patio. Muchos colegios no disponen de pabellones o gimnasios donde poder realizar estas prácticas, por lo que si la climatología no acompaña, los profesores se ven obligados a impartir clases teóricas. Gracias a las nuevas tecnologías y a la incorporación de estas en las aulas y los colegios, los alumnos pueden buscar información ilimitada acerca de deportes específicos y noticias, pueden realizar juegos, sesiones... vía internet además de ver vídeos educativos. Gracias a estos avances, los profesores y docentes ven abierto un gran abanico de posibilidades de enseñanza en esta materia que antes se veía muy limitada. Éstos pueden realizar sesiones, modificarlas y completar otras, crear unidades didácticas... que les ayudarán y facilitarán la enseñanza de los discentes.




Pilar Olivares Villalonga
Antonio Carmona Bernal
Manuel Jesús Garrido Eraso
Salvador Fernández Padilla

Anónimo dijo...

Creo que es una buena herramienta, ya que nos puede ayudar tanto a profesores como a alumnos a la hora de elaborar y desarrollar una sesión.

También en días en los que la meteorología no nos acompaña,es mejor llevar a los niños al aula de informatica que mantenerlo en la clase,y seguramente aprendas más que con un libro,pues mostraran un mayor interés.

Por último resaltar que podemos utilizar las nuevas tecnologías para darle a conocer a los niños deportes menos conocidos,o caracteristicos de otras culturas, para así intentar realizarlos y conocer su opinión.


Grupo17EF
Álvaro Suarez Berraquero
Gregorio Martínez Pérez
Jose Florencio Rodríguez

Anónimo dijo...

Olga Monteseirín Souto
Ana Jezabel López González
Grupo 25 1º EF1

Anónimo dijo...

Creemos que las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación física son muy importantes. Debemos saber que la educación no es sólo la realización de unos ejercicios en un espacio más o menos grande, sino también es el conocimiento de algunos conceptos, actitudes...que después deben ser llevados a la práctica o no.

Las nuevas tecnologias pueden ser muy útiles a la hora de hacer algunas explicaciones, como por ejemplo, los deportes colectivos en los que el profesor deba explicar las diferentes posiciones que el alumno debe tomar en cada momento y los diferentes ejercicios a realizar, para ello al ser muy complicado directamente, puede ser útil la visualización de todos los movimientos a la vez, por lo que las nuevas tecnologías en este caso nos servirían de gran ayuda.

Por otro lado, en el ámbito de las personas discapacitadas, que creemos que los niños pueden desconocer más que otros ámbitos, la visualización de los deportes que realizan y de como los ejecutan puede ser mediante estos medios y puede que les motivemos de esta forma para que intenten conocer más sobre este tema.

Por todo esto pensamos que las nuevas tecnologias pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que puede complementar la asignatura de educación física de manera exitosa.

GRUPO 25 1º EF1
Olga Monteseirín SOuto
Ana Jezabel López González

Anónimo dijo...

Como estamos comprobando día a día, el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la educación es cada vez más habitual, pues éstas nos proporcionan infinidad de ventajas que hacen que las prestaciones de la educación sean un poco más fáciles y mejores.
El avance de las Nuevas Tecnologías ha penetrado en la Educación Física y en la Actividad Física y el Deporte, tanto es así, que encontramos programas con los cuales se pueden hacer mediciones y cálculos a los deportistas, construir materiales didácticos para las diferentes disciplinas deportivas, escenarios deportivos, (estadios, pistas sintéticas, gramas sintéticas, coliseos), etc.
En el campo del conocimiento de la Educación Física las experiencias van dirigidas a facilitar las posibilidades del maestro para comunicarse, interactuar, construir colectivamente, conseguir información, e incluso ahora hay una fuerte tendencia a la conformación de comunidades académicas en Educación Física haciendo uso he los medios virtuales.
Los alumnos usamos esta tecnología sobre todo para buscar información, pero nos encontramos muchas veces con que la información que obtenemos no es válida o es falsa, a pesar de ello las nuevas tecnologías nos proporcionan multitud de ventajas y comodidades tanto para profesores como para alumnos.



David González García
José María Herrera Martín

Grupo26ef

fraalvbar dijo...

Las nuevas tecnologías favorecen mucho a la educación física, ya que éstas tienen muchas funciones:

-Motivan al alumno en aquellas actividades que pueden resultar monótonas y aburridas.
-Pueden servir a profesores para dar las clases y así atraer la atencion del alumno con diapositivas, videos...
-Se pueden enviar apuntes para que los alumnos puedan descargarlos de internet o bien preguntar dudas a los profesores por correo electrónico como forma de tutoría individualizada.
-Los alumnos pueden realizar diferentes busquedas e investigaciones, aunque esto puede ocasionar que los mismo entreguen trabajos ya realiados por otros y no aprendan.

Incluso existen páginas web que pueden servir a profesores y alumnos para realizar sesiones de educación física, algún ejemplo de página puede ser edusport.

Estas son algunas de las razones por las que creemos que las nuevas tecnologías pueden servir al ambito de la educación física.

Grupo 7 EF:
-Manuel Aguirre Andrade
-Francisco Álcarez Barbosa
Gerardo Méndez Huelva

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologías han invadido nuestra vida cotidiana en todos los sentidos, por lo que el ámbito educativo y, en concreto, el de la educación física no podía ser menos. La necesidad de entender y saber utilizar las nuevas tecnologías nos obligan a incorporarlas en la educación de los niños, para que vayan adquiriendo dichas destrezas como una más en su proceso de aprendizaje. Las nuevas tecnologías pueden ser muy motivadoras para los niños por lo que a través de ellas podemos lograr que presten atención hacia determinados temas como buscar información sobre juegos o deportes, realizar actividades y trabajos en grupo.
Para el profesor también son de gran ayuda las nuevas tecnologías ya que son un gran material de apoyo con el que podemos presentar los temas con presentaciones Impress o Powerpoint, podemos poner videos a los alumnos para que aprendan sobre la historia del deporte o algún deporte en concreto e incluso que nos sirva de buscador de recursos educativos para luego llevarlos acabo en las clases (juegos diferentes, sesiones, posibles destinos para visitas con la clase, etc.).
En definitiva, el uso de las nuevas tecnologías nos puede ayudar mucho en la educación física por lo que debemos incorporarlas en la medida de lo posible, además dicho uso de las tecnologías ya implica un acto de aprendizaje en sí mismo.

Grupo 18 EF:

- Carlos Rodríguez López